Pensamiento crítico
Con la colaboración de:
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha aprobado el proyecto educativo Juegos cooperativos para aprender a pensar, presentado por un grupo de investigadores de la Universidad de las Illes Balears, que tendrá lugar durante el curso 2021-22.
«Juegos cooperativos para aprender a pensar» enseña alfabetización científica a los estudiantes de educación primaria. El formato metodológico consiste en juegos cooperativos serios que ofrecen una analogía de la práctica científica para validar los conocimientos y para desarrollar destrezas del pensamiento crítico y científico. Estos juegos plantean a los estudiantes un reto adaptado a su edad, cuya resolución competitiva permite emular aspectos epistémicos y sociales de la práctica científica. En este caso, se enfatizan el desarrollo y el ejercicio de las destrezas de pensamiento crítico y científico necesarias para resolver el reto y ganar el juego (razonar, discutir, convencer, colaborar).
Los cuatro tipos de juegos (rompecabezas, dados, cajas negras y juegos de cartas) comparten y transmiten, a través de las actividades, una imagen adecuada de la naturaleza de la ciencia: la práctica científica estudia los objetos del mundo natural a partir de una información limitada y parcial. El pensamiento crítico y científico, por su parte, construye hipótesis, argumenta y propone explicaciones y teorías coherentes con los datos obtenidos, aunque sean falibles y mejorables.
El resultado principal es la práctica y adquisición de destrezas de pensamiento crítico y científico que implican los aprendizajes de la alfabetización científica; además, las actividades de juego, adaptadas a la edad y neutrales en cuanto al género, transmiten una imagen de la ciencia más realista, emocionante y motivadora de las vocaciones científicas.
- Convocatoria para centros escolares (convocatoria cerrada)
- Modelo de solicitud (presentación hasta al 30 de septiembre de 2021)
- Lista de centros participantes
Proyecto: FCT-20-15728 - Taller de pensamiento crítico: juegos serios de aprendizaje para fomentar el pensamiento científico y crítico en educación primaria. Investigadora principal: M. Antònia Manassero Mas, Universidad de las Illes Balears (UIB).