NAUKAS PALMA, 360º de Ciencia

 

La Universidad de las Illes Balears ha recibido el encargo de organizar, junto con los responsables estatales de Naukas, la celebración de Naukas Palma, 360º de Ciencia. El evento tendrá lugar el próximo 15 de octubre en el Auditórium Mallorca del Palau de Congressos de Palma.

Naukas Palma, 360º de Ciencia es un evento de divulgación científica — el de mayor repercusión de estas características que se organiza cada año en España— en el que cada ponente intervendrá durante unos veinte minutos aproximadamente, con un lenguaje muy llano, atractivo y comprensible para todos, sobre todo tratando de cautivar al auditorio y, si conviene, con la ayuda de otros elementos artísticos, audiovisuales, teatrales o musicales. Naukas Palma, 360º de Ciencia va dirigido a todo tipo de espectadores: público familiar y de todas las edades, escolares de primaria y secundaria, estudiantes universitarios, profesores e investigadores. Basta con estar dispuestos a pasar un rato entretenido gracias a la divulgación de la ciencia.

El espectáculo será gratuito y se desarrollará en dos sesiones de mañana y tarde, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas. Intervendrán tres presentadores y dieciséis ponentes, entre investigadores de Baleares y divulgadores especializados en la comunicación de la ciencia, procedentes de nuestras islas y de otros lugares de España. Todos hablarán de astrofísica, química, matemáticas, geología, biomedicina, arqueología, oceanografía, cambio climático, fisiología vegetal, biología, filosofía, ilustración científica, etc.

Los objetivos de Naukas Palma, 360º de Ciencia son:

1. Valorar, difundir y divulgar el conocimiento que atesora la UIB y otros centros de investigación, y dar a conocer los avances científicos y transmitirlos a la sociedad.

2. Fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes, y contribuir a la mejora de la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los jóvenes y, en general, de toda la sociedad.

3. Popularizar la ciencia y la divulgación científica.

En el transcurso del evento tendrá lugar la entrega de los premios del III Concurso de Divulgación Científica de la UIB, dirigido al personal investigador de esta universidad y con la colaboración de la plataforma The Conversation. En el evento Naukas Palma, 360º de Ciencia también colaboraran el Gobierno de las Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma y Redeia.

 

Ciencia, escepticismo y humor

Naukas (https://naukas.com/) es una plataforma de divulgación científica formada por más de ciento sesenta investigadores, profesores, periodistas y científicos que se inauguró en junio de 2010 y que se ha convertido en la web de ciencia más visitada de España. Actualmente, recibe alrededor de un millón de visitas al mes, dispone de una red de webs formada por quince blogs, y ha llevado a cabo numerosas actividades divulgativas. Desde 2011, incluye unas jornadas de divulgación científica en Bilbao, y, desde 2016, también en otras ciudades, que se desarrollan siempre tratando de unir tres elementos: ciencia, escepticismo y humor. El objetivo de estas actividades presenciales es popularizar la ciencia, sin restarle rigor, poniéndola sobre un escenario para que los espectadores la hagan suya, la aplaudan y la disfruten.

Se puede consultar el programa aquí. 

STREAMING para seguir NAUKAS PALMA en directo

Sesión de mañana: https://youtu.be/DG9KOoM2Tl0  

Sesión de tarde:  https://youtu.be/RMQhYLvCu4M