La chica que soñaba, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

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Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de las Illes Balears —a través de la Unidad de Divulgación y Cultura Científica (UDCC-UIB) — organiza, el día 11 de febrero, en el Teatro Municipal Xesc Forteza de Palma, un acto de concienciación para mostrar la labor de las mujeres dedicadas a la ciencia, eliminar el sesgo de género en el ámbito de las STEM y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes, especialmente entre las chicas.

El acto central constará de una representación de la obra de teatro La chica que soñaba, de la compañía Cross Border, con actuación prevista el domingo 11 de febrero a las 18 horas en el Teatro Municipal Xesc Forteza de Palma.

La chica que soñaba es un proyecto escénico que se ha representado con gran éxito en diversos lugares de España, con el objetivo de visualizar la problemática de las mujeres en ámbitos históricamente masculinizados, sobre todo en los campos de la ciencia, crear herramientas educativas y establecer referentes. Además, la obra busca ser una fuente de cuestionamiento e inspiración para que tanto chicos como chicas puedan elegir sus carreras profesionales sin limitaciones impuestas por su género.

El argumento de la obra

La Universidad Carlos III de Madrid contactó con Cross Border para impulsar la creación de un teatro foro sobre la problemática de las mujeres en carreras tecnológicas. Durante el otoño de 2018, la directora de la compañía, Lucía Miranda, entrevistó a profesoras e ingenieras de la Carlos III, y con la información que extrajo de estas creó una primera versión de la obra. Este primer redactado lo amplió en el otoño de 2019 con nuevas entrevistas a otras mujeres que ejercen carreras históricamente masculinizadas. La obra es una ficción construida a partir de estas entrevistas.

La chica que soñaba es un espectáculo de teatro foro, muy participativo y creado colectivamente, en el que el público se convierte en uno de los factores principales de la representación.

La protagonista de la obra de teatro sueña con robots y ecuaciones de Maxwell, pero podría haber soñado con dirigir una empresa, conducir coches de carreras o ser disc-jockey en grandes festivales. En este sentido, la obra plantea cuestiones que nos afectan a todos, especialmente a las mujeres que desean formar parte del mundo de la ciencia: ¿cómo se elige una profesión?, ¿qué influencia tiene el género en esta elección? y ¿cómo influye la maternidad en ella una vez que ya trabajamos?

La obra nos invita a reflexionar sobre qué podemos hacer todos juntos para la protagonista y para que ella no pierda la capacidad de soñar.

La compañía

The Cross Border Project fue fundado en Nueva York en 2010 como un proyecto personal de Lucía Miranda con el objetivo de crear un teatro global y multicultural y narrar historias de una manera diferente al público. Desde 2012, el proyecto se estableció en España y reunió a un grupo de artistas dedicados al teatro, a la educación y a la transformación social. Cross Border es una iniciativa cultural y social innovadora que incluye una compañía y una escuela de teatro aplicado. En 2014, fue seleccionado por la coordinadora de ONGD España como agente de cambio social a través de las artes.

Lucía Miranda, directora y fundadora de The Cross Border Project, es una directora de escena, dramaturga y educadora de arte. Hasta ahora, ha dirigido 10 espectáculos que han recibido numerosos reconocimientos y premios nacionales relacionados con las artes escénicas.

El 11F

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene como objetivo destacar y amplificar las voces de las mujeres que trabajan en roles profesionales y académicos, especialmente en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya sea en instituciones, empresas o de manera independiente. Además, la celebración del 11 de febrero quiere fomentar la creación de modelos femeninos para las niñas, con la esperanza de que estos modelos puedan inspirarlas a elegir estas áreas como futuros caminos profesionales. Esto, a la larga, puede ayudar a minimizar la brecha de género existente en el campo científico y tecnológico.

Cómo obtener entradas gratuitas para ir al teatro

Se pueden obtener las entradas gratuitas en el siguiente enlace: La chica que soñaba

Páginas relacionadas:

https://www.palmacultura.cat/ficha.php?Cod_not=11815

https://thecrossborderproject.com/la-chica-que-sonaba/ 

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